miércoles, 10 de marzo de 2010

Estructura interna del mouse

Mouse mecánico QUBEX
INTRODUCCIÓN


Este tipo de Mouse tiene una bola de goma en su interior que esta en contacto con unos pequeños rodillos, también conocido como ruedas encoder.
Cuando la bola se mueve, su movimiento es transmitido a los rodillos que tienen en sus extremos un disco que al rotar miden el desplazamiento del Mouse. Como estos rodillos están colocados en posición perpendicular, cualquier movimiento del Mouse se convierte en una combinación de desplazamiento vertical y horizontal.
Por ultimo, estos valores obtenidos son transmitidos vía serie al ordenador por medio de un cable o señales infrarrojas.









1. Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola
2. Esta a su vez mueve los rodillos
3. Estos están unidos a unos discos de codificación óptica que son opacos y están perforados
4. Dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo emisor de luz
5. Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente al ordenador.







Software






Fig 1. Estructura Interna

Descripción general de los datos enviados por el mouse

El mouse envía tres bytes seguidos, cada vez que se mueve.
El primer byte indica si el movimiento fue positivo o negativo, y si los botones fueron presionados.
Los dos primeros bits del primer byte indican el comienzo de éste, ambos deben estar en uno. El tercer y cuarto bit, indican si se presiono algún botón. El quinto y sexto bit, dependen del sentido de desplazamiento en x (encoder 1 fig. 1). El séptimo y octavo bit, igual a los dos anteriores pero para y (encoder 2 fig. 1).
El segundo byte indica el desplazamiento en x. Los dos primeros bits son el comienzo del byte, siempre deben estar en uno y cero, respectivamente, los seis bits restantes son el desplazamiento en complemento a 2.
El tercer byte es igual al segundo pero para el desplazamiento en y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada